jueves, 17 de febrero de 2011


Movimiento gótico



El movimiento gotico tuvo sus orígenes a finales de los 70´s ,con la agonía del punk y la combinación de este género a la "corriente obscura". Las bandas pioneras que empezaron con este movimiento son: Joy Division, Bauhaus y los legendarios Siouxsie and the Banshees, todas estas bandas inspiran tristeza (lúgubre sonido).
La letra de la música Dark se ha distinguido por ser muy profunda, en la cual expresan emociones muy íntimas y una poesía que se desliza hasta las entrañas.
Una canción muy reconocida por su estilo Dark es el tema "Bela lugosi", fue editada en 1979, y maneja una ironía extremadamente seria y pesada.
El término gótico  no está asociado con la religión, pero con frecuencia emplean su iconografía (crucifijos, ankhs) que muchos de sus seguidores portan como símbolos.


  A finales de los 70´s surgía una música reaccionaria en el reino unido cuyo grupo bandera eran los Sex Pistols. Esta música que empezaría a conocerse como Punk, trataba la ira de una generación inconformista lejana ya de los ideales hippies de sus antecesores, era una música unida a una actitud decadente, destructiva que encontraba en los jóvenes ingleses un campo de cultivo que no tardaría en extenderse por todo el mundo.
     En pocos años esa música tuvo su evolución, pasando a llamarse Afterpunk, y donde varios grupos punk en sus inicios encontraban en esta evolución una mejor manera de expresión, para sus acordes y letras. Estos grupos no tenían a veces las mismas influencias musicales entre si, pero si el mismo denominador común, esa herencia Punk de la decadencia, con un marcado ritmo de bajo, triste, oscuro, que quedaba coronada por una letras intimistas, introvertidas, sobre amores perdidos, inocencias perdidas y desalientos vividos, eran grupos como The Cure, Siouxie & The Banshees, Bauhaus, Joy Division, Sex Gang Children entre otros, Había nacido un movimiento ajeno a modas pasajeras por mucho que entendidos y críticos musicales anunciasen que era cuestión de tiempo que esos jóvenes sombríos, vestidos de negro, con cruces adornandoles las orejas, y peinados erizados, desaparecerían con la llegada de otra nueva moda posiblemente menos extravagante.

Durante esta década, la de los 80´s el predominio de grupos era por supuesto ingles, pero ya en otros países surgían grupos que empezaban a desafiar la supremacía británica, en EE.UU., surgían en Los Angeles la banda de Rozz Willians Christian Death, y en Australia aparecían los Birthday Party, Alemania contaba con Incubus sukubus y en España aparecían Parálisis Permanente. Con el tiempo todas las bandas empezaron a modificar mas su sonido, ya no solo eran una chirriante guitarra, seguida de bajo y batería, aparecían los sintetizadores que aportaban ambientes mas oscuros, atmósferas mas deprimentes y bellas. El sello musical 4AD que contaba con grupos como Bauhaus y Birthday Party, empieza a producir grupos como Coctou Twins, This Mortal Coil y Dead Can Dance, siendo estos últimos toda una revolución musical, pues su estilo con tendencias medievales marcaria claramente a muchas bandas posteriores. Pero no se puede evitar hablar de Sisters of Mercy que con diferencia serian el grupo que mas influenciaría al resto de bandas por llegar, y es lógico a mediados de los 80´s saltaron del panorama indie al comercial gracias a su álbum Floodland. Pero ya casi no surgían bandas rompederas en el reino unido, y la ultima gran banda que apareció hacia finales de la década fue Fields of Nefhilim que aportaban frescura y originalidad, su música era tremendamente oscura, sus letras hablaban de poseídos y secretos milenarios, aportando grandes dosis de magia, su indumentaria era la de cowboys salidos del polvo del tiempo y con ellos se despedía la escena británica cuyo centro la ciudad de Londres y sus clubs como la Bat Cave habían aportado los inicios.

Concretamente del punk de los 70 y de cierta influencia de The Velvet Underground, David Bowie e Iggy and the Stooges. De la misma forma que cualquier pieza de punk no puede exceder los tres minutos si quiere seguir siendo punk, el movimiento punk no podía durar intacto sino unos cuantos años, y para finales de los 70 había un nuevo sonido rondando la escena londinense, denominado vagamente post-punk, el cual conservaba la estructura punk pero abandonando la anarquía de panfleto en favor de una lírica intrsopectiva cercana a la de Lou Reed y Bowie. Poco después, unas cuantas entrevistas a los miembros de bandas post-punk se confabularían para darle un nombre al nuevo movimiento: el manager de Joy Division, Anthony H. Wilson, diría en una entrevista para la BBC (15-Sept-1979)que comparado con el pop del mainstream el sonido de la banda de Ian Curtis era gótico; el golpe de gracia lo daría Abbo, cantante de UK Decay, al declarar a la prensa "We´re into de whole gothic thing" (Febrero de 1981). Ian Astbury, de Southern Death Cult, comentó para Alternative Press (Noviembre del 94) que en realidad todo había comenzado como un chiste local: en algún momento entre 1982 y 1983 el había llamado a Andi Sex Gang "Gothic Goblin" y "Count Visigoth" (y a sus seguidores "goths")porque el tipo vivía en un edificio llamado "Visigoth Towers", en la zona más barata de Brixton. Más tarde un estereotipo de imagen, que se consolidó al crearse antros como el legendario Batcave londinense (abierto en julio del 82) y la asociación (ocasional al principio, parte indisoluble hoy día) con los ideales estéticos de la literatura gótica, se encargaron del resto.

Al finalizar la década de los ochenta el futuro del rock gótico no estaba muy claro. Por una parte, este género ya había creado algunos grandes títulos, como el Disintegration de The Cure (1989)o el Blue Bell Knoll de Cocteau Twins (1988), pero al mismo tiempo muchos grupos habían desaparecido, mientras que otros vivían bajo una constante amenaza de desintegración (al parecer el protagonismo es uno de los males más recurrentes entre los músicos dark) y nuevos géneros de rock reclamaban la atención de los medios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario